lunes, 9 de julio de 2012

AndTruss2D - Cálculo de Estructuras Articuladas (Celosías)


Logo AndTruss2D
La aplicación que analizamos a continuación será de gran utilidad para todos aquellos que trabajan en el cálculo de estructuras, además para los estudiantes. Presentamos AndTruss2D, aplicación para el cálculo estático lineal de estructuras articuladas o celosías, mediante el método de elementos finitos.


La aplicación consta de dos bloques diferenciados, en  el primer, podrás crearte tu propia estructura partiendo desde cero, y en el segundo se trata de varios esquemas de celosías típicos para obtenerlos directamente dibujados.

Primer Bloque: Crear tu propia estructura articulada.

Estrctura AndTruss2D.
Estrctura realizada en AndTruss2D.
En este módulo, dibujaremos a nuestro antojo la estructura que queramos analizar partiendo desde cero. Para ello, contamos con cuatro botones principales ampliados con varias particulares cada uno de ellos.

En primer lugar, nos encontramos con el botón “nodo” que nos servirá para añadir nodos en las coordenadas que escribamos, además de eliminar nodos erróneos, trasladar nodos a otras coordenadas, añadir las coacciones externas (traslación en el eje X, en el eje Y, giro de un cierto ángulo en Y, y la coacción en el eje XY), asimismo también contamos con añadir las cargas externas en X e Y o un resorte de rigidez.



El segundo botón con características es el de “barras”. Con él podremos añadir las barras que unirán los distintos nodos, eliminar barras, modificar barras y añadir cargas térmicas a estas según el incremento de temperatura deseado.

 
Video tutorial de ejemplo de como se usa AndTruss2D.
 
Pasando al tercer botón, “perfiles”, será donde podemos implementar el tipo de perfil. Aquí podremos añadir nuevo materiales escribiendo el nombre, el módulo de elasticidad, área y el coeficiente de expansión térmica. Además de editar y eliminar los que ya tengamos.

Una vez realizados todos estos pasos, finalizaremos el cálculo de la estructura obteniendo los resultados con el siguiente botón con forma de calculadora. Primeramente nos mostrará si nuestra estructura es resoluble, sino tocará realizar simplificaciones, o utilizar Castigliano por ejemplo. Podremos ver a continuación la estructura deformada, los axiles en cada barra, las máximas tensiones donde se producen y un resumen de los desplazamientos de los nudos y de los axiles y tensiones en barras numéricamente.
Resultados gráficos AndTruss2D.
Resultados gráficos de AndTruss2D.
Resultados numéricos AndTruss2D
Resultados numéricos AndTruss2D.

 Segundo Bloque: Crear una estructura con ayuda de ejemplos.

En este módulo crearemos una estructura según los tipos mostrados en pantalla. Estas representaciones son estructuras tipo muy comunes. Así por ejemplo, el tipo 1 es un esquema de una celosía Warren, y el tipo 2 un esquema de celosía Long.

Al elegir el tipo de estructura que queremos crear, nos aparecerá en pantalla el número de divisiones que tendrá, así como la longitud de las barras y la altura según nos indica el esquema.

Estructura ejemplo 1 (Warren)cinco divisiones AndTruss2D
Estructura ejemplo 1 (Warren) con cinco divisiones.

 Con todo esto, resulta ser una aplicación imprescindible para el cálculo de estructuras. Facil y sencilla de usar, además de rápida e intuitiva. Muy recomendada.

QR-Code AndTruss2D
QR-Code AndTruss2D.
Logo Google play

Idioma de la aplicación |  Bandera de Reino Unido
Versión |  1.5.5
E-mail | teobou@gmail.com
Coste | Gratuita

2 comentarios:

  1. como edito la dirección de una fuerza aplicada en algún node...gracias.

    ResponderEliminar
  2. si quieres que valla hacia abajo solo la pones como negativa

    ResponderEliminar